sábado, 19 de septiembre de 2009

actividad de pedagogia infantil

Actividad

Lina Andrea Vargas

1. Glosario de las palabras que dentro del texto les de dificultad comprender.

*“Ya dicho”

*“No dicho”

*Continuidades irreflexivas

2. ¿Qué es un concepto?

Es la imagen mental que se tiene de algo. Estos son transformados por influencias exteriores. Se diferencia de la definición porque esta trata de ser universal en cambio el concepto es más subjetiva.

3. Analice los siguientes conceptos:

- Discontinuidad: la discontinuidad en el discurso es evidente cuando el autor introduce nuevos referentes que provocan una ruptura con los temas anteriores. Las fragmentaciones e irrupciones en ideologías dentro del discurso están relacionadas con la época. El discurso no es limitado, por ser una práctica discontinua, pero por si mismo no responde a las claras distinciones que se les impone, sino que están en constante entrecruzamiento, yuxtaposición, ignorancia o exclusión.

- Limite: es existente en la materialidad de las cosas (normas, costos, espacios). Sin embargo dentro del discurso puede existir un comienzo y un final, pero ello no quiere decir que ahí termina, pues este se convierte en la base y fundamento de otros. Por otro lado el inicio es obsoleto pues el origen hace parte de una suposición o de un re - origen.

- Transformación: La construcción de un nuevo conocimiento partiendo de uno ya elaborado y que adopta una singularidad dependiendo del contexto donde se utilice.

- Umbral: Puede entenderse como un comienzo de algo nuevo condicionado e impulsado por transformaciones en teorías y conceptos utilizados en el pasado. Es una adaptación de un modelo pasado a las condiciones y exigencias del discurso presente.

- Ruptura: Dispersión de sentido en el enunciado que da pie a la discontinuidad; puede considerarse como el vacio que se crea entre una idea y otra.

- Serie: Una sucesión de enunciados que se derivan unos de otros guardando entre si una relación.

4. Construir desde la experiencia y la cultura:

- Tradición: Un conjunto de elementos que buscan conservarse a través del tiempo como elementos de la cultura. Como por ejemplo la gastronomía: en Antioquia la bandeja paisa, la navidad, las fiestas patrias, etc.

- Influencia: Es la fuerza que interviene en la condición estable de una situación. Ejemplo: el afecto que tiene la cultura urbana sobre la cultura del campesino.

- Desarrollo: se podría asociar a dos dimensiones: Progreso y transformación; como transformación puede pasar de un estado a otro y desde progreso se busca mejorar ciertas condiciones.

- Evolución: Es el acumulado de agregados que se van sucediendo a través del tiempo y a su vez abandona viejos significados, esto dentro del concepto. Ejemplo: anteriormente se creía que era abandonar un estado para tomar otro.

- Mentalidad: Es la estructura conceptual y simbólica que generalmente es influenciada por la cultura, es decir; cuando una persona está inmersa en una cultura muy cerrada, su mentalidad es también muy limitada, por ejemplo: los indígenas, los ortodoxos.

- Espíritu: es la dimensión humana en la que va adoptando, creando y recreando las cosas desde su escancia. Siendo la esencia la que hace única cada cosa para cada uno.

5. Consideraciones de validez. Libros fundamentales para la vida. Cuales recomendaría y por qué.

- La Biblia: porque en ella se encuentra una colección de diversos autores que hablan tanto de poesía e historia como de tratados morales; es decir; permite conocer la visión de los pueblos de la antigüedad y sus maneras de construir y alcanzar ideales; abarca diversos géneros literarios como la metáfora que exige el desarrollo de la subjetividad. Además se pueden aprender principios validos que conduzcan al mejoramiento de la vida personal y social.

- La marquesa de Yolombó (Tomas Carrasquilla): porque esta es una historia típica de un pueblo antioqueño de la colonia, pero cuya protagonista, Bárbara Caballero, cree en la necesidad de establecer la igualdad de condiciones de los esclavos negros, lucha por ello en una época en donde las mujeres están conferidas al hogar. Ella desafía esa estructura social siendo hija del alcalde y pretendiendo trabajar en las minas como una persona más. Finalmente demuestra que ni el color, ni la religión ni el género son condiciones que determinen tener una vida digna.

- El Hidalgo Don Quijote de la Mancha: Además de ser una obra cómica, capaz de despertar en el lector diversidad de emociones; también cuenta un panorama de aquella época del siglo de oro. Esta historia permite mostrar como quien elige su propia forma de vida se crea su realidad y sus ideales. En este caso este noble caballero escogió la fantasía tratando siempre de actuar con solidaridad, justicia y amor, esta mezcla le permite comprender todo lo humano.

- Juan Salvador Gaviota (Richard Bach). Seguir siempre parámetros estrictos es caer en una monotonía que no permite desarrollar las habilidades totalmente, entonces esta historia permite descubrir hasta donde se puede llegar para alcanzar un sueño, Juan Salvador es una gaviota que quiere volar más alto que siempre, pero su bandada rechaza esa idea. El sin embargo no se detiene en sus intentos, pues considera que las limitaciones solo están presentes si se les permite estarlo y venciendo la conformidad se llega al éxito.

- El diario de Ana Frank: A parte de ser una cruel historia de la segunda Guerra Mundial, cuando los nazis invadieron y persiguieron a los judíos, este relato muestra la actitud visionaria y optimista de una niña judía de 13 años que durante dos años vivió oculta con su familia y otras cuatro personas en un anexo de una oficina, sus sentimientos y temores, y la convivencia que mantuvieron quienes compartieron aquel tiempo en la estancia. Aunque pasaron muchas carencias nunca perdieron la esperanza de salir de aquel lugar con vida. Este libro muestra la madurez de esta pequeña cuando trata de animar a los demás y de hacer la vida lo más normal posible.

- Un capitán de quince años (Julio Verne). Dick Sand es un joven de 15 años que toma el timón de una embarcación después de que su capital y parte de la tripulación mueren tratando de cazar una ballena. Esta historia deja entrever como asume con responsabilidad y esmero esta tarea un personaje considerado inexperto. Demuestra que no es la edad sino las actitudes lo que realmente define la madurez mental de las personas ante una dificultad.

6. Hipótesis: El lenguaje extralingüística como factor determinante en la credibilidad del discurso. Un discurso en cualquier ámbito está impulsado por una intencionalidad expresada en enunciados, sin embargo existen elementos como: el tono, la gestualidad, el timbre de voz que dejan entrever coherencia o incoherencia entre lo que se dice o lo que se hace. Por ejemplo el discurso político en los que se manifiesta enérgicamente las ideas con la intención de convencer.

1 comentario:

  1. Respecto de tu sugerencia de leer la biblia y de los motivos que das para hacerlo me surge el interrogante: ¿recomiendas unicamente la biblia o también otros libros religiosos como el Corán, los libros sagrados del budismo, entre otros? te recuerdo que la biblia es solo una de las tantas formas que hay de concebir lo que tú dices en el quinto punto.

    ResponderEliminar