sábado, 19 de septiembre de 2009

Taller C

Taller del documento C: El término civilización:

PRIMERA PREGUNTA

En las primeras dos páginas el autor explicita sus apreciaciones sobre el concepto de civilización, por favor haga un breve comentario de cada uno de los seis puntos y comente su apreciación en ellos sobre el concepto de civilización.

1. En este punto el autor enmarca las acciones y actitudes humanas que pueden encerrar el término civilización. Pero en sí este término alude a la auto conciencia de Occidente, designa la exaltación se la peculiaridad de esté, la tecnología y la ciencia.
2. Civilización no es un término en general para los distintos piases de occidente, es específicamente de Inglaterra y Francia. Para Alemania este término tiene un valor de segundo grado, pues creen que afecta únicamente la exterioridad de los seres humanos. Ellos utilizan el término cultura para expresar su orgullo. Aquí vemos como los conceptos cambian de significado según el contexto.
3. Los conceptos pueden ser claros y entendidos dentro de una sociedad determinada, esto no implica que sean comprendidos por agentes exteriores y asimilados de igual forma; por ejemplo, civilización es un término que dentro de la sociedad francesa e inglesa designa una cualidad social de los seres humanos, a diferencia del término de cultura, aplicado en la sociedad alemana para referirse a ciertas relaciones humanas.
4. Civilización se refiere a un proceso siempre en movimiento con tendencia a expandirse, acentuando las diferencias y semejanzas entre los pueblos y los seres humanos. Cultura hace referencia a la expresión particular de un pueblo, sus diferencias nacionales y grupales; abarca aquellos productos dotados de realidad.
5. La construcción de auto conciencia es expresada desde diversos conceptos, pero a la vez hacen referencia a cuestiones muy diversas. Cada uno desde su concepción puede explicar lo que significa para ellos, el francés con el término de civilización y el alemán con el de cultura. La formación de estos conceptos se da en situaciones históricas y a la vez está determinado por el sentimiento y la tradición.

6. El término civilización se crea y cambia de acuerdo al grupo que pretende expresarse, mientras que la cultura está sujeta a la cristalización o inmortalización de conceptos pasados que se adoptan a las experiencias de la actualidad de los individuos.


SEGUNDA PREGUNTA

Cuales considera usted que son los principales conceptos, que desarrolla el autor para relacionar arte y cultura.

A medida que se va haciendo un extenso contraste entre las expresiones artísticas de Alemania y Francia, va proponiendo conceptos que definen características esenciales que permiten definir el propósito de cada parte. Estos conceptos se ven abarcados en palabras como: Corte, que comprende aquel espacio donde se pretenden crear riquezas ganándose el aval de los príncipes; cortesano, es aquella persona que se beneficia de las cortes; Cortesía, es una característica confundible con la virtud de servicio pero más superficial e interesada; Burguesía y Nobleza, hace referencia a las distinciones humanas por linajes para determinar su calidad intelectual; y Moralidad, mencionada por Kant como una característica cultural pero con parecido externo a la civilización presente en las buenas maneras; por en las cuales el autor hace tal énfasis que se concluye que la literatura es muestra clara de los pensamiento divididos entre las clases sociales y las diferencias de acepción de sus demostraciones (Tal como se expresa en el pensamiento de Federico el grande).

TERCER PREGUNTA.

¿Cómo relaciona la idea de nación con el proceso de civilización y de cultura?
La idea de nación dentro de la civilización tiene su relación a medida que se establece la organización social, política y económica de una comunidad, cuyo propósito está siempre influenciado por el deseo de progreso, pero donde la importancia está dada por la jerarquización de poderes según las riquezas.

Mientras que la nación dentro de la cultura tiene un sentido subjetivo, donde se expresa la peculiaridad como característica de un grupo de personas, que está siempre impregnado de tradición, de espiritualidad, de arte, de religiosidad y donde se evidencias las diferencias nacionales y las grupales.

CUARTA PREGUNTA

¿Qué diferencias explicitas encuentra entre el modelo francés de civilización y el modelo alemán de civilización?

Modelo de civilización Francés

Modelo de civilización Alemán

- Determinado por el tecnicismo

- Abundancia de modales y buenas maneras

- Es sinónimo de orgullo nacional por el progreso que imponen.

- Da relevancia a lo común entre los humanos.

- Trata de fortalecer el poder político, económica en la sociedad.

- Su moral es una expresión falsa de cortesía

- Es excluyente con sus ciudadanos, es decir trata siempre de destacar su linaje privilegiado.

- Llaman a su civilización cultura, pues esta es considerada menos importante.

- Caracterizada por la expresión de la peculiaridad y diversidad grupal.

- Cristaliza conceptos pasados pero modificados para cobrar validez en la actualidad.

- Da importancia al arte y a la ciencia, más que a las buenas maneras.

- Se fortaleza en hechos espirituales y artísticos.

- Su mayor aporte lo hicieron ciudadanos de clase media.

ULTIMA PREGUNTA

¿Qué papel cree usted que juega en los dos modelos el proyecto educativo? amplié su respuesta (ampliar si es posible contextos para investigar)

Por ser el proyecto educativo una jerarquización de actuaciones, su papel estaría encaminado a lograr y mantener cada uno de los objetivos y características de estos modelos; es decir; estaría enfatizado en sostener los ideales de cada modelo, por ejemplo: dentro del modelo de civilización francés se haría especial concentración en mantener su organización política y económica mientras que dentro del modelo de cultura alemana estaría el defender la diversidad grupal y la relevancia de los valores del ser; siguiendo pautas y contextualizando las intenciones.

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