sábado, 10 de octubre de 2009

TALLER D Y E

En el documento de Wolfgan Klafki, se esbozan refelxiones que mas adelante profundizaremos sobre el sujeto racionalidad y pensamiento. Analizar en la propuesta de este documento las condiciones que hacen emerger la posibilidad de formar el pensamiento para la autodeterminación, la autonomía y la razón: si este fue un proceso moderno de la educación analice desde Klafki como se presentan estas alternativas y cuales con hoy las condiciones que nos permiten mirar el alcance de esta propuesta. Es decir que se ha revisado, que ha cambiado o que ha quedado inconcluso.

Por naturaleza misma del hombre este se ve como un ser capaz de formarse, de concebirse a sí mismo como sujeto capaz de autodeterminación racional, lo que conlleva al primer concepto clásico de educación, expresado por los siguientes conceptos: autodeterminación, libertad, emancipación, autonomía, mayoría de edad, razón, autoactividad. La educacion es la capacitacion para la autodeterminacion racional, la cual presupone o incluye la emancipacion frente al dominio ajeno; como capacitacion para la autonomia, para la libertad de pensamiento propio y de decisiones morales igualmente propias.
Respecto a la autodeterminaion moral, Kant dice: mejorarse a si mismo, cultivarse a si mismo, crear moralidad en si; eso es lo que debe hacer el hombre. Lo que es llamado tambien a este cultivo de si mismo formacion o formarse.
Al examinar nuevos conceptos como: humanidad, hombre, humano, mundo, objetividad, universal, el concepto de sujeto o autodeterminacion que sirve de base queda muy lejos de ser subjetivista. Ello significa que el sujeto logra racionalidad, capacidad de autodeterminacion, libertad de pensamiento y accion solo dentro de procesos de apropiacion y de discusion critica de una sustancialidad que en un principio no proviene de el mismo, sino que es objetivacion de una anterior actividad cultural humana. Entonces la teoria clasica de la educacion concibe, en este sentido, la educacion como general, puesto que ella ha de ser una educacion para todos, en la cual se manifiestan dos limitaciones:
1-Ningun pensador de la epoca reflexiono de manera suficientemente consecuente sobre las condiciones economicas, sociales y politicas que permitieran hacer efectiva tal reivindicacion educativa general. En la actualidad se ve que este inconveniente se ha pensado y se han logrado grandes avances, pues la cobertura en educacion ha alcanzado gran parte de la poblacion en Colombia, por medio de subsidios, prestamos, becas, patrocinios, aunque tambien se habla de que la calidad no es la mejor, pues es dificil manejar grupos de hasta 60 estudiantes.
2- se muestran una concentracion inequivoca solo en una mitad del genero humano: la masculina. Gracias a la filosofia polarizadora sobre los sexos, basada en la idea de la igualdad de valor de hombres y mujeres, desarrollada dentro del espacio mental del clasicicsmo, constituyo un enorme progreso historico en el camino hacia la igualdad de derechos de las jovenes y de las mujeres, aunque esta al final vino a quedar reducida dentro de los limites marcados por la tradicion a la distribucion de roles sociales y dentro de la conciencia social.
Evidentemente hoy dia, esta problemática se ve mejorada en su mayoria, pues se puede generos masculino y femenino accediendo a la educacion, aunque hay que anotar tambien que del lado masculino existe cierta inclinacion a tratar de que la mujer se quede en casa.
Desde la historia occidental la educacion es entendida como un proceso de liberacion del hombre hacia la autodeterminacion y hacia la conciliacion de lo espiritual y lo natural.
Una tercera definicion de educacion surge al contemplar dos nuevos conceptos: individualidad y colectividad.
El concepto de individualidad no es entendido por los teoricos clasicos de la educacion de modo individualista, como aislamiento autocentardo, sino que se refiere mas bien a una individualidad sustancial, estando caracterizado por la relacion de lo individual con lo general. Y es aquí donde se apunta la idea de individualidad por medio del momento de la colectividad: la idea constructora utopica de los teoricos clasicos de la educacion era una convivencia pacifica , libre de dominio, de pueblos, naciones y culruras, en reconocimiento mutuo e intercambio reciproco para el fomento de la humanidad. En esta perspectiva los conceptos de pueblo y nacion, y tambien el de patrotismo, son todo lo contrario de lo que se ha designado como nacionalista o nacional. Y por tal motivo, la filosofia humanista de la educacion incluye necesariamente una perspectiva de pedagogia de la paz. Herder es quien mas profundiza en las ideas sobre una filosofia de la historia de la humanidad.Kant desarrolla una argumentacion etica que exige fundamentar desde el angulo filosofico-racional tanto el postulado “no a la guerra” como la tesis de que “ la paz perpetua no es una idea vacia sino una tarea”, y sin duda, tambien tarea de una educacion cognitiva y moral.
Dando inicio a otra definicion fundamental de la comprension clasica de la educacion: en la teoria clasica, esta es educacion general por cuanto ha de significar un desarrollo de todas las “potencias” humanas, una formacion general del hombre, o bien educacion de la “universalidad del interes “(según Herbart). Los esfuerzos por dar solucion a la problemática de cómo definir la relativa autonomia de las diversas dimensiones de la actividad humana, y, a la vez, sus relaciones reciprocas o de cómo puede el educando, logra y conserva siempre de nuevo la unidad de su persona, constituyen uno de los rasgos fundamentales de mayor trascendencia en la epoca clasica de la teoria educativa.
Hay acuerdo en que existen 3 dimensiones principales como minimo: la dimension moral, la del conocmiento o pensamiento y la estetica.
La dimension del conocimiento o del pensamiento para las teorias clasicas de la educacion, resultaba del hecho de que estas se atenian al impulso fundamental de la Ilustracion, que trataban de hacer progresar: ”atrevete a hacer uso de tu propia razon o de tu propio discernimiento”. Para Kant: intelecto designa la racionalidad instrumental por medio de la cual, se producen saber y conocimiento que luego pueden hallar aplicación tecnica, para cualquier finalidad. Razon se refiere, según Kant, a ese modo reflexivo de racionalidad según el cual nos preguntamos, por un lado, por los requisitos de los conocimiento fundados en el intelecto y, por otro, por la fundamentacion de las metas perseguidas con la aplicación del saber y de los conocimientos.
Pasando a una mirada mas critica que es lo que nos corresponde, en la ultima parte del documento Klafki, habla de los limites del concepto clasico de la educacion y sus consecuencias para el presente. Aquí expone que Pestalozzi y Schleiermacher son los que han reflexionado expresamente sobre el problema dentro del contexto teorico de la educacion. Según klafki la educacion general del hombre degenero en privilegio social, “se caso con la riqueza”, siendo utilizado consciente y certeramente como factor de delimitacion social frente a las “masas incultas, miserables”, que el curso del desarrollo industrial se iban formando como proletariado.
Lo que nos pone a pensar sobre las actuales propuestas politicas basadas en dar educacion a los estratos bajos, quienes a su vez a sufrido por largo tiempo consecuencias de orden publico, prueba de ello es “Medellin, la mas educada”. Propuesta que apunta a “educar” niños y jovenes de los sectores populares de Medellin, con competencias básicas, ciudadanas y laborales, que les permita conocer y acceder al mundo laboral y productivo, forjarse su proyecto de vida de manera que contribuya al desarrollo socio-económico de su entorno.


Teniendo en cuenta que venimos trabajando la Noción de civilización, y en él la forma como reflexionamos el devenir del proyecto educativo, se propone hacer una lectura del documento de Andrés Klaus "Concepciones filosóficas y pedagógicas de la formación" para revisar que formas discursivas constituyen umbrales frente a la pedagogía, es decir como los contextos de la formación también tienen un papel importante en le reflexión que articula la escuela al ideal civilizador y a la forma como pensamos la educación.

Dentro de los discursos que dan paso a la concepción de la pedagogía, encontramos discursos que van desde lo religioso, lo corporal o individual hasta lo cultural y lo histórico.
En el discurso religioso se identifica una corriente de pensamiento que impulsa el ser humano a imitar a Dios; este es un proceso formativo mediado por la búsqueda del enriquecimiento espiritual que le inspira al hombre imitarlo en su perfección; pues el hombre tiene la capacidad de propiciar y desarrollar una transformación a imagen y semejanza de Dios. Desde el discurso corporal e individual donde la formación es un proceso personal, el ser contribuye conscientemente a su formación y desarrollo de una personalidad, superando su estado natural. Hegel, explica este proceso como el emprendimiento del hombre contra su estado natural, transformando el instinto en racionalidad expresada en la capacidad de juicio.
Quizá uno de los discursos mas influyentes es el cultural, porque desde este se enfocan tradiciones y se retoman civilizaciones; como en el caso de la civilización griega que cristaliza la Paideia como fundamento de la civilización; que empiezan a fomentar la imitación de modelos determinados. Dentro de este discurso, Herder introduce el concepto de humanidad, como elemento primordial dentro la formación. Esta perspectiva permite empezar a ver al hombre como una totalidad no reducible solo a la razón. La humanidad es algo propio del hombre que se despliega por un proceso de formación, cuya finalidad es la transformación de si mismo.
Por otro lado, el concepto de formación es un término cambiante en cuanto a su definición sin embargo conserva su esencia, pues en el discurso histórico sus acepciones van desde lo místico; referido a lo espiritual y lo divino; hasta lo material, haciendo alusión al contenido.
Encontramos que formar es un proceso continuo que conduce a la instalación y desarrollo de la cultura, la razón, la autonomía, la asimilación de la libertad, la autoconciencia, etc.
De esta misma forma la concepción de la escuela se ha visto influenciada en su finalidad de educar, pues deja de ser el espacio donde de adquiere un conocimiento netamente científico, para convertirse en un espacio de socialización que propicia la formación en el ser, construyendo la esencia y permitiéndole verse a si mismo como portador de valores, costumbres y pensamientos que le hacen perteneciente a una sociedad.
Lo anterior, propicia ver la pedagogía como un discurso abierto, que se apropia del concepto de formación como uno de sus objetivos. Ve el concepto de formación como diferente al de educación; ambas van dirigidas a un sujeto en proceso de civilización, pero el hecho que se este educando no implica que al mismo tiempo se este formando; aunque esto sea lo ideal. La formación va más allá de la civilización y la cultura. Humboldt lo explica así: el despliegue del espíritu en el hombre lo lleva a la ver el acceso a la civilización y a la cultura como los mas altos ideales que este puede alcanzar, sin embardo la formación es un ideal mayor; pues mientras que la civilización se refiere a la humanización de los pueblos y la cultura a un ennoblecimiento de la vida social, la ciencia y el arte, la formación es una disposición del sentido fundamentado en el conocimiento y el sentimiento hacia las tendencias espirituales y morales del carácter del sujeto.
Aunque formación y educación no se relacionan directamente, si estas ligadas indirectamente porque son aplicables a un mismo sujeto; entonces esta en la creatividad del maestro utilizar las herramientas necesarias para convertir al individuo en un sujeto activo dentro de la sociedad.

POR :
LINA VARGAS
KATHERINE
WILSON MARIN

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